DIOS MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME AYUDANTES QUE PUEDO VER
VERSÍCULO CLAVE: "Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos" (Proverbios 27:10).
CONCEPTO CLAVE: Como muestra de su cuidado, Dios me ha dado amigos y vecinos que me ayudan.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán
1. Nombrar a los amigos y vecinos que Jesús les ha dado.
2. Explicar cómo ayudan los amigos y vecinos y cómo ellos pueden ayudar a otros.
3. Decir de memoria el versículo clave.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Jesús sabe que no podemos vivir solos. Cuando Él vivió en la Tierra tuvo amigos y vecinos que le ayudaron en su tarea. Por eso Jesús nos ha dado muchas personas que nos ayudan en su nombre (vecinos, amigos). Ellos son una muestra del amor y cuidado de Jesús. Durante la semana los niños recordarán a estas personas y demostrarán gratitud por su ayuda. Pida a los padres por medio de una nota, que ayuden a sus hijos, todos los días a expresar su gratitud a Jesús por todas las muestras de su amor y cuidado.
REPASO: Use estos primeros minutos de la clase para conversar con los niños y saber de sus vidas. Acérquese a ellos con preguntas personales, interesándose un poquito en su vida. Es posible que usted sea la única persona que lo hace, así que actúe con mucha delicadeza y cariño, especialmente con niños que sabe tienen problemas o están adoleciendo de alguna necesidad. Su sensibilidad y cariño les hará sentirse amados. Luego, haga una actividad hecha en las semanas anteriores para recordar las diferentes maneras en que Jesús nos ha demostrado su cuidado y amor.
JUEGO: Invite a jugar "¿Quién es el Ayudante?". (Mejor si deja que los más grandes dramaticen los oficios). Un niño debe pararse al frente de la clase. Usted le dice en voz baja el oficio de un asistente (ejemplos: médico, enfermera, maestra, dentista, policía, guardián, empleada, jardinero, peluquero, etc) y el niño tiene que hacer una pantomima para mostrar lo que hace el ayudante. No debe decir nada. Los otros niños deben adivinar quién es. Si son demasiado tímidos y pequeños debería quizás hacer el juego en forma diferente. Para esto, recorte de revistas viejas, láminas de diferentes ayudantes. Cada niño debe mirar las láminas, escoger una y mostrar a sus compañeros. Los compañeros deben decir qué hace el ayudante y cómo se llama. Pida que vayan colocando las láminas en una pared del aula.
VERSÍCULO: La enseñanza del versículo de hoy, es que a veces un vecino (amigo, ayudante) cercano, es más importante en nuestra vida que los mismos hermanos si viven lejos o si no somos tan amigos de ellos. Utilice algunas figuras para explicar el significado del versículo. Luego, repita con ellos hasta que lo memoricen.
MANUALIDAD: Adjunto se encuentran dibujos de los doce Discípulos, para que cada niño haga un títere de los amigos de Jesús. Saque copias, recorte y dé un dibujo a cada niño, pueden pegarlo en palillos de helados o en pedazos de cartón. Es importante que haga notar que estos amigos de Jesús fueron sus ayudantes y estuvieron con Él en muchos lugares mientras Jesús estaba aquí en la tierra.
HISTORIA: Sentados todos en el suelo, incluso usted mismo, abra su Biblia y tóquela con mucho respeto hablando de lo lindo que es tener un libro así. Pregunte el nombre del libro. Permita que toquen la Biblia con cuidado. (No estamos tratando de decir que el libro en sí es sagrado, pero las palabras de la Biblia son sagradas y el libro que contiene estas palabras merece nuestro cuidado y buen trato). Abra la Biblia en Mateo 10 para mostrar dónde se encuentran los nombres de los ayudantes de Jesús. Utilizando los títeres que ha hecho con anticipación y animando a utilizar los que ellos hicieron, cuente algunas cosas que los Discípulos hicieron para ayudar a Jesús. Tenga a la mano una caja o un molde de pan o galletas llena de arena. Conforme los nombra, vaya metiendo los títeres en la arena para que se paren. Jesús sabe que nadie puede vivir sólo. Así que cuando Él estuvo aquí en la Tierra buscó ayudantes. Una vez cuando hubo muchas, muchas personas escuchando a Jesús, Él tuvo que darles comida. Pero quizás no hubiera podido repartir la comida sin la ayuda de sus amigos (diga sus nombres: Pedro, Andrés, Juan, Jacobo, Simón el Zelote, Bartolomé, Jacobo el menor, Judas Iscariote, Tomás, Mateo, Tadeo y Felipe; los niños pueden repetir los nombres). Los amigos de Jesús cogieron un poco de pan y un poco de pescado y repartieron la comida a las personas. (En este momento sería bueno repartir un refrigerio. Afirmando así que ellos son sus colaboradores). Jesús sabe que nosotros necesitamos ayudantes también. ¿Cómo se llaman algunos de ellos? ¿Cómo podemos mostrar que estamos agradecidos por todo lo que ellos hacen por nosotros? (Respuestas). Una cosa que podemos hacer es dar gracias a Jesús por ellos ¿verdad?
ORACIÓN: Hoy aprenderán algo que ayudará a recordar por quiénes debemos orar y por quiénes debemos estar agradecidos con Jesús. Ponga las manos juntas como para orar con los dedos extendidos arriba (vea la ilustración adjunta). Cuando tengan las manos en la posición correcta, pregunte: ¿cuáles dedos están más cerca a nosotros? Los pulgares ¿cierto? Bueno estos dedos nos recuerdan a las personas más cercanas: los padres, los hermanos, los tíos, los abuelos. ¿Cómo utilizamos el siguiente dedo? Para señalar. Así que este dedo nos recuerda las personas que señalan con el dedo: los maestros, la policía, el Pastor. (Repase los dos dedos). De nuevo una las manos y pregunte algo especial del siguiente dedo. Es el más alto. Así que nos recuerda orar (y dar gracias a Jesús) por la gente importante como el presidente, el director del colegio, los concejales, etc (mencione el nombre de alguno de ellos). (Repase los tres dedos). El siguiente dedo es donde nos ponemos anillos o argollas. Las argollas son símbolos de la amistad. Así que el cuarto dedo nos hace recordar y orar por los amigos. Los amigos también nos ayudan porque están con nosotros en todo tiempo. (Repase los cuatro dedos). Ponga las manos juntas de nuevo. El último dedo es el más débil de todos. Nos hace recordar a la gente que necesita de nuestra ayuda. Personas enfermas, necesitados, niños inválidos, etcétera. Ellos pueden nombrar a algunas personas que ayudan. Una manera de ayudar a otros es orar por ellos y también preguntar si necesitan su ayuda. Repase todos los dedos.
CONCLUSIÓN: Para terminar la clase de hoy pueden cantar una canción de amigos o de ayudar . Permítales usar instrumentos caseros.
TAREA:
Nombre del Niño:______________________________________________
TEMA: LOS AYUDANTES QUE PODEMOS VER
Lectura de la semana: Mateo 10:1-4, Proverbios 27:10
1.- Jesús nos ha dado muchas personas que nos ayudan en la vida. De acuerdo a lo aprendido en clase.¿Quiénes son esa personas?
2.- ¿De qué forma puedes tú ayudar a otra persona, por ejemplo un vecino y demostrarle el cuidado y amor de Dios?
3.- Nombra los 12 amigos de Jesús (discípulos) aquí en la Tierra y que le ayudaron en su trabajo.
4.- Nombra una de las cosas que hizo alguno de los ayudantes de Jesús.
5.- Aprender de memoria: "Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos"
(Proverbios 27:10).
6- Colorea
Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !
TÍTERES LOS DOCE DISCÍPULOS
Coloree las figuras y recórtelas. Dé a cada niño un discípulo para que lo usen en el momento de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario