JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES
REFERENCIA BIBLICA: Lucas 2:41-52
VERSICULO CLAVE : "Honra a tu padre y tu madre…" (Deuteronomio 5:16).
CONCEPTO CLAVE: Jesús me enseña a honrar a mis padres.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar por qué los padres son importantes.
2. Mostrar lo que hacen los padres.
3. Hacer un regalo para los padres como muestra de gratitud por lo que ellos hacen.
APLICACION A LA VIDA DIARIA:
Dios ha dado padres (papá y mamá) para que cuiden de sus hijos en el nombre de Jesús. La sociedad actual y el mundo, quiere dañar la relación entre padres e hijos (por ejemplo: programas de la televisión). Pero los niños deben entender que los padres son importantes en su vida y que Dios manda que les honremos (respetemos). Algunos niños no tienen padres buenos y si es así, ellos pueden empezar a entender que el mismo Padre de Jesús (Dios), cuida de ellos y les ama como un Padre. Esta semana expresarán gratitud a sus padres y a Jesús por su cuidado.
HISTORIA: Si tiene fotos de sus padres, muéstrelas una vez que se hayan sentado en el suelo (en una alfombra o sábana). Hable de ellos comentando cosas positivas que hicieron por usted. Luego abra la Biblia en Lucas 2:41 al 52. Utilizando láminas, dibujos, títeres o figuras cuente la historia del viaje de Jesús a Jerusalén con sus padres. Las ideas principales de la historia son:
1.-Los padres de Jesús le llevaron a conocer otro lugar.
2.-Asistieron a una celebración en la iglesia porque para ellos creer en Dios era muy importante.
3.-Buscaron a Jesús y no lo encontraron, volvieron y le buscaron hasta encontrarle porque le amaban y tuvieron miedo cuando Jesús no aparecía.
4.-Fueron padres cuidadosos.
5.-Jesús volvió a Nazaret con ellos y allí les obedeció porque estaba agradecido a Dios por sus padres.
6.-Tanto para Jesús como para nosotros, los padres son una muestra del cuidado de Dios.
7.-Cuando regresaban a su hogar, Jesús no estuvo con ellos.
El tema de los padres puede ser un tema complicado, si hay niños de la clase que no viven con ellos o que viven solamente con la madre o que tienen un padre abusivo. Jesús nos ha dado a los padres y ellos deben velar por nosotros en su nombre. Algunos no lo hacen. Es importante decir que a pesar de todo deben honrar a sus padres aún cuando no sean tan buenos, porque es mandato de Dios. Ayúdeles a pensar en cosas buenas de sus padres y a dar gracias a Dios por aquellas cosas.
INTRODUCCION: Conforme van llegando, vaya dándoles un poco de plastilina o masa y pida hacer los miembros de una familia (papá, mamá e hijos). Los más pequeños quizás no puedan hacerlo, pero lo que ellos hagan, acéptelo y felicite por el esfuerzo hecho. Mientras trabajan hable sobre los miembros que conforman una familia (papá, mamá, hijos). Las figuras que hagan expresarán mucho. Observe muy bien sus figuras y trate de hablar con ellos si usted nota algo especial. Pregunte cuántos miembros son en su familia. Es posible que algunos de ellos sean los únicos hijos, hay que explicar que Dios ha permitido que sea así, sin más hermanitos, pero que siempre deben dar gracias a Dios por ello. Tenga algunas revistas a la mano para que ellos busquen láminas de familias. Haga una cartelera grande de familias diferentes poniendo como título, "DIOS NOS MUESTRA SU CUIDADO DÁNDONOS LOS PADRES".
JUEGO: Tenga a la mano ropa de adultos y motive a ponerse la ropa y jugar a la "casa". Cada uno debe tener un papel (rol) en la familia. Pueden hacer un "drama" de la vida familiar o simplemente jugar un rato. Tenga precaución en observar mucho de sus experiencias reales mientras están jugando. Consiga algunos utensilios como ollas, una escoba y otras cosas que ellos pueden utilizar mientras juegan. A esta edad les gusta mucho jugar al "papá y mamá".
MANUALIDAD: Antes de empezar a trabajar en la manualidad sugerida para esta lección, es importante notar que nosotros como hijos debemos ser agradecidos con nuestros padres, porque nos cuidan, velan por nosotros, nos dan la comida, etc. Diga que para demostrar gratitud, cada uno hará un regalo para ellos. Las instrucciones se encuentran adjuntas. Mientras trabajan, hable sobre el amor grande que tienen los padres para sus hijos. A veces no son tan expresivos, pero siempre nos quieren. A veces no nos dan lo que quisiéramos que nos den, pero lo poco o mucho que nos dan, nos dan con amor y debemos ser agradecidos. Puede ser que algunos niños no vivan con sus padres, en ese caso, deben entregar el regalo a su abuelita o cualquier otro familiar que cuide de ellos.
CONCLUSION : Antes de terminar la clase, recalque nuevamente el deber que tenemos cada uno de respetar y honrar a nuestros padres. Si hacemos esto, seremos bendecidos por Dios. Termine la clase cantando una canción de gratitud a Dios (Jesús) por su cuidado y dando gracias en oración.
REGALO
Materiales: cartón, marcadores, papel crepé, tijeras, pegamento (goma), alfileres.
Elaboración:
1. Haga dos círculos en cartón utilizando un vaso o un molde de 6 cm. de diámetro y otro de 3 cm. de diámetro.
2. Recorte tres círculos de papel crepé, uno de 8 cm., uno de 7 cm. y uno de 6 cm.
3. Pegue los círculos de papel crepé en el círculo de cartón de 6 cm. empezando con el más grande y terminando con el más pequeño. Pegue el círculo pequeño de cartón en el centro.
4. Recorte dos cintas de papel crepé y péguelas por detrás extendiéndolas un poco y arrugando los lados.
5. Escriba en el círculo pequeño "La Mamá Más Amada del Mundo" o "El Papá Más Amado del Mundo".
CONCLUSION : Antes de terminar la clase, recalque nuevamente el deber que tenemos cada uno de respetar y honrar a nuestros padres. Si hacemos esto, seremos bendecidos por Dios. Termine la clase cantando una canción de gratitud a Dios (Jesús) por su cuidado y dando gracias en oración.
TAREA:
Nombre del Niño:______________________________________________________
TEMA: LOS PADRES SON UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESUS
Lectura de la semana: Lucas 2:41-52
2.- ¿Por qué debes honrar a papá y a mamá?
1.- ¿Para qué Dios ha dado los padres a los hijos?
1.- ¿Para qué Dios ha dado los padres a los hijos?
3.- Nombra algunas de las cosas buenas que tus padres hacen por ti.
4.- ¿Crees que Dios te ha bendecido con los padres que te dio? ¿Eres feliz con la familia que tienes?
5.- Aprender de memoria: "Honra a tu padre y tu madre…" (Deuteronomio 5:16)
6- Colorea a tu familia, si tienes mascota no la dejes por fuera, identifica a cada miembro y deja volar tu imaginación. Puedes usar materiales diferentes (purpurina, tela, papel de revistas, granos, lana, etc) Será divertido!!!
Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !
No hay comentarios:
Publicar un comentario