DIOS MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME AYUDANTES QUE NO PUEDO VER

VERSÍCULO CLAVE: "… los ángeles (de los pequeños) están siempre en la presencia de mi Padre celestial" (Mateo 18:10).


REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 6:15-18, Mateo 18:10, Hebreos 1:14




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Para los niños pequeños es difícil creer en lo que no pueden ver. Pero la Biblia nos enseña que Dios nos da ayudantes que no podemos ver y que están siempre a nuestro alrededor, como muestra de su cuidado y amor. Él ha enviado a sus ángeles (seres celestiales) para que nos cuiden. Durante la semana los padres ayudarán a reforzar el concepto, preguntando a sus hijos a dónde han ido y recordando que los ángeles estaban con ellos en todos esos lugares. Hable con los padres o mande una nota, explicando la tarea para con sus hijos. La confianza que ganarán al saber de los ángeles, es algo que servirá y les dará seguridad toda la vida.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar quiénes son los ayudantes que no podemos ver.
2. Decir lo que hacen los ayudantes que no podemos ver.
3. Dar gracias a Dios por el cuidado de los ángeles.


AMBIENTACIÓN: Con anticipación haga figuras o siluetas de algunos ángeles en diferentes tamaños y cuélguelos del techo con pedazos de hilo unos largos y otros cortos de tal forma que se vean como si estuviesen en el aire.

JUEGO: Escoja un niño y tápele los ojos. (Escoja uno que no sea tímido). Deje que el niño busque algo que usted ha escondido con anticipación. Luego, escoja otro niño para que le guíe por el aula buscando lo que ha escondido. Debe avisar al que guía dónde encontrar lo que están buscando. El guía debe hacerlo con mucho cuidado. Los otros niños estarán observando. Haga el experimento varias veces con diferentes niños. Pregunte lo que sintieron cuando trataron de encontrar el objeto escondido sin la ayuda de alguien y también lo que sintieron cuando ya tuvieron la ayuda de alguien que podía ver.



HISTORIA: El tema central de la historia son los ángeles de Dios. Como siempre abra su Biblia en la porción bíblica de referencia. Los niños no pueden ver los ángeles (aunque algunas personas los han visto) y les resulta difícil creer en las cosas que no pueden ver. Es importante aclarar que las historias que encontramos en el Libro de Dios, la Biblia, son reales. No son cuentos. Es la Palabra de Dios y podemos creer con seguridad que es la verdad. La historia de Eliseo, su siervo, el ejército de los enemigos y el ejército de los ángeles de Dios, es una historia fascinante. Cuente con palabras fáciles de entender. Hable del temor que sintió el siervo de Eliseo cuando vio aquel ejército que rodeaba la ciudad con caballería y carros de combate. Mencione sobre la reacción de Eliseo a las palabras de su siervo. Ayude a "sentir" y "ver" la historia. Pida hacer una cara de miedo. También una cara de seguridad (como las caras de los soldados enemigos cuando pensaron en capturar y matar a Eliseo y su siervo). También la cara de Eliseo que confió en Dios y sabía que Dios le había mandado un ejercito de ángeles para cuidarles. En el franelógrafo ponga el fondo (que sea de montañas y valles). En las montañas tenga un fondo azul (como del cielo) tapando el ejército de ángeles alrededor de la casa de Eliseo. Añada cada vez más figuras al franelógrafo o cartelera: primero la casa de Eliseo, luego Eliseo, el siervo, algunos soldados enemigos, después más y más. Al final puede destapar el ejército de ángeles, cuando Dios abre los ojos del siervo y de los soldados enemigos. Hágalo con entusiasmo y alegría para impactarles. Muestre en su Biblia el versículo de Mateo 18:10 que dice que los pequeños tienen ángeles cuidando de ellos todos los días.



REPASO: ¿Quién recuerda la forma de orar con los deditos de la mano? ¿Fueron cinco ayudados por alguien? Repita losgrupos de personas por las cuales debemos orar dando gracias a Jesús por su ayuda.   Pregunte si ellos ayudaron a alguien durante la semana anterior.




MANUALIDAD: Adjunto se encuentran las instrucciones y el modelo de una manualidad que después de hacerla pueden llevar a casa, como recuerdo de los ángeles que están cuidando de nosotros todos los días y todas las noches. Mientras trabajan, comente que la Biblia nos dice que algunos ángeles tienen alas, otros no las tienen. La Biblia nos dice que algunos ángeles parecen hombres grandes y fuertes. Pregunte si ellos han visto un ángel. (No es una pregunta absurda porque hay personas, especialmente niños, que han visto ángeles con sus propios ojos. No es que todos van a verlos pero no debemos negar el hecho de que a veces Dios quiere revelar cosas así a algunas personas).


Materiales: papel blanco de cartón(cartulina duplex), pegamento (goma), tijeras, marcadores o crayones, perforadora, hilo, patrón,  lentejuelas, confeti de colores brillantes.

Elaboración:
1. Trace dos huellas de manos (de un niño) en cartulina duplex.
2. Recorte y péguelas uniendo en el filo de la muñeca (vea la ilustración abajo).
3. Mezcle el pegamento blanco con un poco de agua. Pinte las huellas de manos con la mezcla. Mientras está mojado derrame lentejuelas confeti sobre las huellas para decorar las alas del ángel.
4. Trace o reproduzca en fotocopia la figura del ángel (ilustración adjunta) en papel blanco grueso. Coloréela.
5. Pegue la figura en el centro de las huellas.
6. Cuelgue el ángel del techo, en la puerta, en la ventana o en un árbol de Navidad.






VERSÍCULO: Recoja los ángeles de la pared o techo y pegue en una parte de ellos el versículo. Ayúdeles a memorizar. Si es posible, hágalo con movimientos. Los versículos memorizados así, nunca se olvidan. Recuerde que ellos aún no saben leer, pero lo memorizarán ayudados con las ilustraciones de los ángeles.



CANCIÓN: Las palabras que se encuentran abajo, son de una canción que pueden aprender y cantar en casa. Utilice una melodía (como "Jehová Está en Medio de Ti") que ya saben o componga una. Cántela varias veces poniendo la figura de un ángel en la posición nombrada en la canción.
Los ángeles de Dios están a mi alrededor por siempre.
Arriba están, abajo están, al lado y en todas partes.
Ellos cuidarán de mí
En la noche y en el día.
Los ángeles de Dios están a mi alrededor por siempre.
(gritando) \\\¡Los ángeles de Dios!\\\
(gritando) ¡LOS ANGELES!





CONCLUSIÓN: Durante la conclusión es importante que piensen en lugares donde ellos saben que los ángeles (aunque no les pueden ver) están a su lado. Tenga dibujos de lugares como la casa, el colegio, el mercado, el parque, la iglesia, la calle, etc. Ponga un ángel en cada escena. Luego  pregunte de lugares en dónde tienen más miedo y dónde más necesitan saber que los ángeles están allí. En oración den gracias a Dios (Jesús) por los ángeles que ha mandado como muestra de su cuidado. Termine cantando nuevamente la canción y repitiendo el versículo.


 






TAREA:




Nombre del Niño:____________________________________________

TEMA: LOS AYUDANTES QUE NO PODEMOS VER

Lectura de la semana: 2 Reyes 6:15-18, Mateo 18:10, Hebreos 1:14


1.- ¿Quiénes son los ayudantes de Dios que NO puedes ver?
2.- ¿Qué trabajo hacen los ayudantes que no puedes ver?
3.- ¿Qué sucedió con Eliseo al ver la ciudad rodeada de un ejército enorme?
4.- ¿Qué hizo Dios para ayudar a Eliseo a defenderse del ejército enemigo?
5.- Aprender de memoria: "… los ángeles (de los pequeños) están siempre en la Presencia de mi Padre celestial" (Mateo 18:10)
6- Colorea





Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido.  Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !














 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario