LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE DIOS

 
 
 
REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 17:1-24
 
 
VERSÍCULO CLAVE: "… su Padre sabe lo que ustedes necesitan…" (Mt 6:8).
 

CONCEPTO CLAVE: Jesús muestra su cuidado dándome la comida.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Decir en qué forma Dios le dio de comer a Elías.
2. Explicar cómo Jesús nos da la comida cada día.
3. Dar gracias a Jesús por la comida que nos da como muestra de su cuidado.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los niños de su clase necesitan tener confianza en el Dios que nos provee todo lo necesario (no todo lo que deseamos, sino todo lo que necesitamos) en la vida. Una cosa necesaria en la vida es el alimento, la comida. En la Biblia podemos conocer historias verdaderas de cómo Dios (Jesús es otro nombre para Dios), le dio comida a su gente. Por medio de la historia de Elías, los niños verán que a veces Dios nos da la comida en forma especial (milagrosa). Otras veces nos da la comida por medio de nuestros padres o amigos. Hoy aprenderán a dar gracias a Jesús (Dios), por su cuidado en proveer la comida.


INTRODUCCIÓN: Con anticipación organice las mesas, sillas, bancas, use todo lo que tenga a mano, para hacer una especie de "mercado" en un rincón del aula. Consiga, latas, cajas vacías, un poco de monedas. Cuando lleguen los niños, indique que harán este juego. Cada uno puede "comprar" comida allí. Provea unas monedas para que puedan acercarse a las "tienditas" a comprar, (pueden ser monedas hechas de cartón o papel). Pueden jugar un momento. Les encantará. Podría tener una "tienda verdadera" (pida la ayuda de alguien) y ellos pueden "gastar" las monedas comprando un dulce, galleta o alguna fruta (que sería parte del refrigerio de hoy). Luego, converse con ellos de las cosas que les gustaría comprar.



ACTIVIDAD: Consiga revistas viejas (quizás dentro de la gente de la iglesia). Los niños pueden hacer un collage (montaje) de alimentos que encuentren en las revistas. Ayude a recortar especialmente a los más pequeños. Mientras trabajan pregunte: ¿cuáles son sus comidas o alimentos favoritos? ¿Cómo conseguimos estas cosas? (hay gente que cultiva el trigo, por ejemplo y del trigo un panadero puede hacer panes, galletas, etc).


HISTORIA: Utilizando ilustraciones, títeres, franelógrafo o la escena adjunta, cuente la historia de Elías que se encuentra en 1 Reyes 17. Saque su Biblia de una funda plástica y explique que las historias de este libro son verdaderas. La Biblia es el Libro más especial que existe y tenemos que manejarlo con mucho cuidado.
En la Biblia encontramos historias de cómo Dios cuida de su gente. Mencione que la historia de hoy, cuenta de un hombre "profeta" de Dios, llamado Elías. Dios dijo a Elías que se fuera a vivir en otro lugar y que se escondiera en un arroyo, porque pronto dejaría de llover sobre la tierra y no habría agua para beber, ni alimento para comer. Dios también dijo, que allí en ese arroyo, él tendría agua para beber y que Él mandaría unos cuervos para que le lleven comida. Elías hizo como el Señor ordenó y los cuervos le llevaban pan y carne por la mañana y por la tarde. Luego, Dios ordenó irse a una ciudad y al entrar en la ciudad, Elías vio a una viuda, a quien Dios había ordenado alimentarlo. Elías pidió agua para beber y pan para comer, pero la pobre viuda dijo que no tenía pan preparado y que no tenía nada mas que un puñado de harina y un poquito de aceite. Elías le dijo que no tenga miedo, que vaya y prepare una torta para él y que después haga otra para ella y su hijo. La viuda hizo tal como Elías le había dicho y ella, su hijo y Elías tuvieron comida para muchos días, porque la harina y el aceite de la tinaja no se acabaron. Es así como Dios (Jesús) cuida y nos provee de la comida necesaria. Es importante que los niños entiendan que Él sabe de nuestras necesidades y que lo único que debemos hacer es obedecer y confiar que tenemos un Padre (Jesús) que nos cuida y provee del alimento necesario. Muchas veces Él provee en forma milagrosa tal como lo hizo con Elías, pero otras veces usa a personas para proveernos de la comida que necesitamos. Solamente tenemos que confiar en que Él esta pendiente de nuestras necesidades y que proveerá de acuerdo a Su voluntad.
 




ACTIVIDAD: Haga un círculo grande en cartulina. Divida el círculo en partes y ponga láminas o cosas reales de los diferentes tipos de alimentos. Granos: trigo, avena, maíz, pan, cereal, etcétera. Carnes: láminas de carne, pollo, pescado, etc. Almidones: arroz, papas, etc. Verduras: vainitas, arvejas, lechuga, etc. Frutas: manzanas, bananos, moras, etc. Leche, huevos, etc. Hay cosas que no son de mucho alimento para nosotros, ¿cuáles son? (Dulces, golosinas, galletas de dulce, etc). Debemos comer las cosas que son buenas para la salud. (Este gráfico lo utilizará durante algunas semanas entonces no tienen que terminar de hacerlo hoy).



MANUALIDAD: Adjunto se encuentran las instrucciones para hacer un "libro acordeón". Entregue el papel doblado con las palabras escritas, de tal forma que peguen las figuras que de antemano deberá tener recortados. En la parte de atrás, sería bueno que escriba el versículo. Así, cuando los niños lleven la manualidad a sus casas, podrán también compartir el versículo que refuerza la enseñanza de hoy.


JESÚS NOS DA EL PAN DE CADA DÍA
A veces los niños que han crecido en la ciudad, no entienden bien el origen de los alimentos. Quizás nunca han pensado que el pan se lo hace usando algunos ingredientes. Para poder estar agradecidos con Jesús, deben conocer de dónde y cómo nos llega el pan de cada día.

Materiales: papel económico o periódico (18 x 48 cm.), trigo,  propaganda de un mercado, láminas o dibujos de pan, casas,  pegamento (goma), crayones, marcadores.
Elaboración:
1. Doble el papel como un acordeón, haciendo 5 hojas.
2. Afuera escriba Dios con una flecha (vea ilustración)
3. Escriba las palabras en cada hoja como se ve en la ilustración
4. Los niños pueden pegar las diferentes cosas en cada hoja y dibujar su casa en la última.











CONCLUSIÓN: Para terminar la clase, repitan el versículo (es la segunda semana que memorizan el mismo), con mímica. Es importante que ellos memoricen. Luego, canten alguna canción como: "Gracias damos Señor por el Pan" (letra adjunta), si no sabe la melodía, invente una con la ayuda de los mismos niños. Luego de cantar, oren dando gracias a Jesús (Dios) por la comida que Él nos da y porque siempre tiene cuidado de nosotros.
 
\\ Gracias damos Señor por el pan\\
\\por el pan espiritual
que alimenta a cada cual,
y también por el pan material\\



 


TAREA:




Nombre del Niño:_______________________________________________

TEMA: LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE DIOS

Lectura de la semana: 1 Reyes 17:1-24



1.- ¿Por qué debemos poner toda nuestra confianza en Jesús?

2.- ¿De qué forma Dios ayudó a Elías a que pudiera comer durante la sequía?

3.- ¿Dios siempre suple tus necesidades? Explica.

4.- Pídele a tus padres que te cuenten algunos milagros que Dios ha obrado en sus vidas y de que forma los ha cuidado. Comparte alguno brevemente.

5.- Aprender de memoria: "… su Padre sabe lo que ustedes necesitan…" (Mateo 6:8)


6- Colorea

 








Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido.  Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario