LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS
REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 9:10-17
VERSÍCULO CLAVE: "Danos hoy el pan que necesitamos" (Mateo 6:11).
CONCEPTO CLAVE: Jesús me cuida dándome el pan necesario cada día.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar cómo Jesús dio de comer a muchas personas.
2. Mencionar personas que ayudan a Jesús en cultivar, hacer y vendernos la comida.
3. Dar gracias a Jesús por las personas que nos ayudan a tener la comida.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Aunque es Jesús que nos muestra su cuidado dándonos la comida, Él tiene personas que son sus ayudantes. Unos cultivan, otros cosechan, otros venden los alimentos. Los niños deben entender que a veces Jesús nos provee el pan que necesitamos en forma normal y a veces en forma milagrosa. Ese hecho debería causar gratitud y confianza en ellos. Los niños pequeños necesitan escuchar vez tras vez que Jesús les ama y muestra su amor por medio de la comida y otras cosas. Anime a los padres de familia (por medio de una nota), a hablar todos los días en casa, de las cosas que Jesús nos da: el pan, la leche, la carne, los huevos, etc.
REPASO: Para empezar la clase hoy, muestre el círculo que hicieron la semana pasada con las diferentes clases de alimentos. Haga un breve repaso de cómo Dios usa a personas por medio de las cuales proveernos de comida. Pueden recordar la historia de Elías. También, noten nuevamente que a veces Dios nos envía alimentos de forma milagrosa. Pero lo importante es que Dios siempre está cuidándonos y siempre está pendiente de nuestras necesidades. Los niños deben tener la seguridad de que cuentan con un "Padre bueno", que muestra su cuidado dándonos el alimento para nuestras vidas.
ACTIVIDAD: Prepare con anticipación tres o cuatro rompecabezas (adjuntos), para que los niños jueguen por unos minutos. Saque copias, coloree, recorte y forre con plástico transparente. Luego, divida la clase en equipos y permita que jueguen unos momentos, armando los rompecabezas. Mientras arman, diga algo así: "Un niño llegó donde estaba Jesús para escuchar su predicación. Llevó consigo un fiambre de cinco panes y dos peces. El día estaba por terminar y las personas que estuvieron allí empezaron a sentir hambre. El niño dio su fiambre a Jesús. Jesús hizo un milagro con el fiambre y dio comida a más de 5.000 personas. Jesús mostró su cuidado a las personas proveyendo comida. ¿Qué tal si tú hubieras sido el niño con el fiambre? ¿Qué hubieras dado a Jesús?
HISTORIA: Tenga nuevamente la Biblia en su mano. Diga que éste es el Libro de Dios que nos dice cómo Jesús muestra su cuidado dándonos la comida que necesitamos todos los días. Aunque ya contó la historia brevemente mientras jugaban con el rompecabezas, repita nuevamente, aumentando algunos detalles y si es posible usando ilustraciones o visuales. Adjunto hay ilustraciones que puede usar. Cuente con un poquito de drama lo que pasó, ya que la gente (miles de personas, niños, hombres, viejos y mujeres) tenían hambre y los discípulos estaban preocupados, entonces se acercaron a Jesús para preguntar lo que debían hacer. Mencione cómo aquel niño generoso trajo su comida a las manos de Jesús y cómo antes de hacer el milagro, Jesús oró a su Padre Celestial y dio gracias por los peces y los panes. Mencione la alegría que seguramente sintieron los discípulos y toda la gente cuando todos comieron hasta llenarse. Mientras lo hace, alguien puede ayudar a repartir el refrigerio de pan y atún para que de esta forma experimenten más profundamente la experiencia de la gente. La historia de hoy permitirá conocer la forma milagrosa de cómo Jesús alimentó a muchas personas que estaban con Él en el campo. Pida que mencionen a las personas que ayudaron a Jesús para dar alimento a la gente aquel día. Luego, pídales mencionar las personas que ayudan a Jesús para darnos los alimentos que necesitamos cada día.
Para usar durante la narración de la historia.
Materiales: copias de los patrones, pegamento (goma), papel blanco, tijeras, crayones, engrapadora.
Elaboración:
1. Doble tres hojas de papel en la mitad. Una las tres y dóblelas de nuevo en la mitad. Engrápelas sobre el último doblez.
2. Coloree y recorte las ilustraciones de la siguiente página.
3. Recorte y doble los cuatro soportes como se indica en la ilustración.
4. En la portada escriba las palabras: "EL MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES". Abra el libro en la primera página. Escriba el versículo. En las otras páginas dibuje las escenas para las ilustraciones y escriba una frase para cada una.
5. Ponga el soporte en el centro de la primera página de ilustraciones con el doblez del soporte alineado con el doblez de la hoja. Pegue en la hoja. Haga lo mismo con las otras páginas. Luego pegue las ilustraciones en los soportes.
ACTIVIDAD: Dé a cada niño un poco de plastilina y pida que hagan panes y peces. La receta para una plastilina casera se encuentra adjunta. Mientras están trabajando, deben repetir el versículo para que lo memoricen.
MANUALIDAD: Adjunto se encuentran algunas actividades y manualidades que ayudarán a reforzar el mensaje de esta lección. Cuando haya escogido la manualidad, prepare los materiales necesarios con anticipación y tenga todo listo para cuando llegue el momento de trabajar. Recuerde que son niños pequeños y que debe ayudarles en lo que más sea posible.
PANES, PECES Y PLASTILINA
Un día muchas personas llegaron donde Jesús para escucharle hablar. Tenían hambre pero no tenían nada para comer. Un niño pequeño tenía un fiambre de 5 panes y 2 peces. No era un fiambre grande pero de ahí
Materiales: 2 tazas de harina, 1/2 taza de sal, 3/4 tazas de agua.
Elaboración:
1. Combine todos los ingredientes. Añada más harina si está pegajoso.
2. Dé a los niños un poco de la masa para que moldeen los panes y peces. Escriba sus nombres o iniciales en cada uno.
3. Después ponga las cosas en una lata y hornéelas a 350º por una hora.
4. Pueden pintar o barnizar con laca las cosas cuando estén frías.
5. Pueden usar los panes y peces para contar la historia a otros niños o a sus padres.
¡Jesús hizo un milagro y dio comida a todos!
CONCLUSIÓN: Termine la clase cantando una canción, repitan el versículo y luego den gracias a Jesús por la comida y por las personas que ayudan a proveerla.
TAREA:
Nombre del Niño:____________________________________
TEMA: LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE DIOS
Lectura de la semana: 1 Reyes 17:1-24
1.- ¿Cómo Jesús dio de comer a muchas personas?
2.- Nombra algunas de las personas que ayudan a Jesús en cultivar, hacer y vendernos la comida.
3.- ¿Tienes tú la seguridad de que cuentas con un Padre bueno? Explica.
4.- ¿Cuántos panes y cuántos peces tenía Jesús para multiplicar y alimentar a tantas personas?
5.- Aprender de memoria: “Danos hoy el pan que necesitamos” Mateo 6:11
6- Colorea
Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !
No hay comentarios:
Publicar un comentario