LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS





REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34


VERSÍCULO CLAVE: … su Padre sabe lo que ustedes necesitan…" (Mt 6:8).


CONCEPTO CLAVE: La Biblia dice que Dios me cuida y me cuidará siempre."



OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Decir dónde podemos aprender del cuidado de Jesús (otro nombre para Dios).
2. Describir cómo nos cuida Jesús.
3. Recitar con mímica el versículo de hoy.



APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los niños de su clase viven en un mundo peligroso. A veces tienen que enfrentar situaciones que les produce miedo. Algunos quizás no tienen sus padres. Otros a lo mejor han sido abandonados por el padre o la madre, pero deben saber que tienen un Padre que nunca jamás les abandonará, un Padre que siempre les cuida. Un Padre que les dará todo lo que les falte porque es el Padre Eterno, el Padre Celestial, el Gran Dios que les ama y muestra su amor en el cuidado. Los niños de su clase llegarán a tener confianza en un Dios así, aún en los tiempos difíciles de la vida y en un mundo peligroso. Un nombre para ese Dios y Padre es "Jesús".



AMBIENTACIÓN: El tema de este trimestre es el "Cuidado de Dios". Decore el aula con dibujos, ilustraciones y todo lo que demuestre maneras en las cuales Dios nos cuida. Mire los temas del trimestre y busque en revistas y periódicos, ilustraciones que ayuden a reafirmar el tema. Recuerde colgar las láminas al nivel (altura) de los ojos de los niños. Si en su clase los niños (agresivos) tienen la tendencia de dañar las cosas que pueden tocar, utilice ese tiempo para enseñar el cuidado que debemos tener, tanto por las cosas nuestras como por las de otros. Si es posible consiga un cartón grande (como de una refrigeradora). Con anticipación haga una puerta en un lado. Al mismo lado haga la ilustración de un libro grande (la Biblia). Colóquela en la puerta del aula antes de cada clase, de tal forma que pueden "entrar" al aula o por lo menos a un rincón del aula, a través de "la Biblia". Así entenderán mejor que las cosas que están aprendiendo provienen de ella. Sería excelente conseguir una alfombra vieja o una sábana donde puedan sentarse para el tiempo de la historia.





INTRODUCCIÓN: Con anticipación tenga una caja (o mejor unas maletas) llenas de ropa vieja de adultos. Permita escoger algo que quieran ponerse. A los niños pequeños les encanta jugar a que son grandes, por tanto esta actividad les encantará hacerla. Tenga en la caja o maleta, zapatos, vestidos, chaquetas, blusas, etc. Hasta joyas puede tener allí. Cada niño debe ponerse una cosa y usarla durante la clase o el tiempo que quiera.


HISTORIA: Invite a sentarse en el suelo, formando un círculo. Siéntese junto a ellos. Tenga los materiales a la mano y algunas ilustraciones colgadas en la pared, detrás suyo. Comience la historia sacando de una funda plástica su Biblia. Sin decir nada tóquela con cuidado y amor. Diga que para usted es un libro muy especial. Pregunte si saben el nombre del libro. Explique que es un libro especial porque en un solo libro hay muchos libros pequeños. Muestre algunos de los muchos libros que hay en el gran libro. Quizás ellos conozcan los nombres de algunos de los libros de la Biblia. Abra y muestre los números grandes que indican capítulos y los números pequeños que indican los versículos. Pregunte cómo deben manejar un libro tan especial. Abra su Biblia en Mateo 6:25-34. Permita que observen los versículos que están subrayados. Ponga un separador de páginas en el lugar para que puedan volver a mirar los versículos (aunque no puedan leer). En estos versículos Jesús nos dice que Él nos cuida. ¿Cómo nos cuida Jesús? (espere sus respuestas). Muestre dibujos o cosas verdaderas, por cada cosa que Jesús hace para mostrarnos su cuidado. Los niños pueden decir en voz alta lo que está señalado.
♦ --nos da la ropa
♦ --nos da agua para beber
♦ --nos da comida
♦ --aire para respirar
Tenga a mano varias flores (o una para cada niño). Observen las flores y hable de los colores, la forma que tienen, etcétera. Las flores tienen "vestidos" lindos. Compare los colores de las flores con los vestidos que los niños tienen puestos. Abra nuevamente su Biblia y diga que así como Jesús ha dado ropa muy linda a las flores y si para Él las flores son importantes, cuanto más nosotros. Él nos muestra su cuidado dándonos la ropa que necesitamos. Muestre dibujos, ilustraciones o piezas de ropa que estén usando en ese momento. Pida que digan los nombres. (Recuerde que son pequeños y quizás necesitan ayuda en nombrar cosas como blusas, pantalones, medias, vestidos, chaquetas, interiores, etc). Cada vez que nombren una cosa puede decir, "Jesús nos da la ropa porque nos ama y nos cuida.






MANUALIDAD: Tenga todos los materiales listos , para que al llegar a la clase empiecen a trabajar (mientras esperan que lleguen todos). No es necesario que terminen de hacer ahora mismo, pueden seguir trabajando más tarde. Recuerde siempre escribir el nombre del niño detrás de la manualidad para que no haya confusión al momento de entregar. sugerimos pegar las figuras sobre cartulina para que sean más resistentes. La manualidad refuerza la idea de lo que es la Biblia para nuestras vidas.

SEPARADOR DE PÁGINAS
La Biblia es el Libro de Dios. Nos habla del amor de Jesús(otro nombre para Dios) y de su cuidado. Saque una copia de cualquiera de los separadores de Biblia de las siguientes páginas (uno para cada niño). Sería mejor si los entrega recortados para que ellos únicamente coloreen y luego con su ayuda forren con plástico transparente. Posiblemente los niños no tengan Biblias puesto que algunos no saben leer, pero pueden llevar los separadores a sus casas y regalar a sus padres como una muestra de gratitud por el cuidado que ellos tienen por sus hijos.







VERSÍCULO: Otro nombre para Dios es "Padre". ¿Cómo se llama su padre? (deje que contesten) ¿Qué hace un padre? (respuestas). La Biblia (muestre el libro de nuevo) nos dice que Dios (uno de sus nombres es Jesús) es como un Padre, pero un Padre perfecto. Él es el Padre que nos ama y nos cuida. Él nos da la ropa que necesitamos. Él dio ropa a las flores y nos da ropa a nosotros. Nosotros podemos aprender un versículo que dice que el Padre nos da todo lo que necesitamos. Utilizando señales o movimientos diga el versículo después de mostrar dónde se encuentra en la Biblia. Cuando diga la palabra "Padre" puede señalar al Cielo. Cuando diga la palabra "sabe" señale la cabeza. Cuando diga "ustedes" señale a los niños. Cuando diga "necesitan" abra las manos y extiéndalas vacías al Cielo. Repita varias veces el versículo y luego invíteles a repetir tanto el versículo como los movimientos.






CONCLUSIÓN: Para terminar pueden cantar canciones como "Yo Tengo Un Amigo Que Me Ama"  añadiendo estrofas como: "Yo tengo un Amigo que me cuida...". O puede cantar "Sonríe que Jesús Te Ama". de nuevo añadiendo "Sonríe que Jesús te cuida...". Termine dando gracias a Jesús por su cuidado, por la ropa, por el aire, etc.



Nombre del Niño:_________________________________________________

TEMA: LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS

Lectura de la semana: Mateo 6:25-34

1.- ¿Dónde podemos aprender el cuidado de Jesús?

2- De acuerdo con lo visto en la clase de qué maneras nos cuida Dios?

3- ¿Tienes total confianza en que Dios siempre te cuida? Explica.

4- Nombra  algún ejemplo en el que sepas que Dios te ha cuidado.

5.- Aprender de memoria: "… su Padre sabe lo que ustedes necesitan…" (Mateo 6:8)

6- Une los puntos de la figura y colorea



Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido.  Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !







No hay comentarios:

Publicar un comentario