11.- DIOS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME UN MUNDO MARAVILLOSO
REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104, Génesis 1
VERSÍCULO CLAVE: "El cielo cuenta la gloria de Dios…" (Salmo 19:1a).
CONCEPTO CLAVE: Dios muestra su cuidado y amor dándome un mundo maravilloso.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Nombrar cosas que Jesús creó que muestran su cuidado y amor.
2. Explicar cómo podemos cuidar el mundo maravilloso que Jesús nos ha dado.
3. Dar gracias a Jesús por el mundo maravilloso que nos ha dado.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Otra muestra del cuidado de Jesús en nuestras vidas, es el mundo que Él nos ha dado. Por medio de todas las cosas que existen en el mundo y que Dios las hizo, los niños pueden ver el poder de Dios (Jesús). Dios cuida de toda la creación, cuida de los animales, de las plantas y de nosotros. Este hecho les dará la seguridad de que también a ellos les cuida. Pero este mundo maravilloso está siendo dañado por los seres humanos que no aprecian el hermoso regalo que Dios (Jesús) nos ha dado. Hoy aprenderán a reconocer su responsabilidad de cuidar el mundo, haciendo algo concreto.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Juego (vea las instrucciones) - tarjetas - 10 minutos
Actividad (vea las instrucciones) - cinta pegante, tarjetas - 10 minutos
Paseo (vea las instrucciones) - 15 minutos
Historia (vea las instrucciones) - Biblia, láminas, dibujos - 10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) - cartulina, pegamento, láminas, cosas creadas - 10 minutos
Conclusión (vea las instrucciones) - instrumentos caseros - 5 minutos
HOJA DE INSTRUCCIONES
JUEGO: Haga con anticipación algunas tarjetas con láminas o dibujos de cosas creadas por Dios y también de cosas hechas por los seres humanos. Cuando lleguen los niños, pídales hacer grupos, uno de las cosas creadas y otro de las cosas manufacturadas (hechas por el hombre). Ayude a identificar estas cosas.
ACTIVIDAD: Pida que cuelguen las tarjetas de las cosas creadas por Dios en una pared. Mientras lo hacen, hable de cómo cada cosa muestra el cuidado de Jesús para con nosotros. (Los árboles nos dan sombra y también frutas que nos alimentan; el sol nos da calor y luz para poder trabajar; los perros son amigos y también pueden cuidarnos en la noche si alguien quiere entrar a la casa; etcétera). Pueden hablar de
esto algunos minutos, si ellos quieren participar diciendo su apreciación de las cosas creadas por Dios, permítales hacerlo. Siempre es bueno escuchar, no importa si lo que no dicen no tiene coherencia, pero de esta manera está dando la oportunidad de desarrollarse como personas con su propia opinión.
PASEO: Invite a hacer un recorrido por el templo o el vecindario. (Es importante que tenga algunas personas como ayudantes para llevar a cabo esta actividad. Cada ayudante puede llevar 4 niños cogidos de la mano). Mientras caminan hable de las cosas lindas del mundo. Cada vez que miren algo (un árbol, el sol, un animal, las flores, etcétera), diga algo como: "¡Jesús nos ha dado un mundo maravilloso!".
Cuente cuántas cosas creadas pueden encontrar. Sería bueno si pueden recolectar cosas creadas (sin quebrar ramas o flores) que se encuentren en el suelo (piedras, hojas, ramitas, etcétera).
HISTORIA: Aproveche este tiempo que regresarán un poco cansados de la caminata para ofrecer un refrigerio de algo creado por Dios. Mencione que el refrigerio muestra el cuidado de Jesús porque se hizo de cosas creadas por El. Utilizando las ilustraciones del trimestre A.1.2, hable sobre la creación haciendo énfasis en cómo el mundo maravilloso que Jesús hizo es una muestra de su cuidado.
MANUALIDAD: Con las ilustraciones usadas al comienzo de la clase y con algunas otras que consiga de revistas o periódicos viejos, hagan un "collage" poniendo como título "EL MUNDO MARAVILLOSO ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS".
Mientras trabajan pueden aprender el versículo clave.
CONCLUSIÓN: Cante algunas canciones ("El Canto de las Maravillas", "Las Estrellitas", "La Creación", "El Cuida al Mundo", "¿Quién Hizo las Flores?" #11) utilizando los instrumentos caseros. Para terminar la clase oren dando gracias a Jesús por el mundo maravilloso que Él hizo.
Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario