DIOS MUESTRA SU CUIDADO DANDOME UN CUERPO
VERSÍCULO CLAVE: "Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo…" (Salmo 139:13)
CONCEPTO CLAVE: Dios me muestra su cuidado dándome un cuerpo.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
MANUALIDAD: Consiga si es posible, un poco de yeso, estuco de París o arcilla, para que hagan las huellas de sus manos (o pies) y hacer un regalo para los padres. Adjunto se encuentra la idea de una posibilidad. Aproveche el tiempo que ellos trabajan, para hacer preguntas (no preguntas que pueden contestar con "si" o "no" sino preguntas en las cuáles pueden expresar sus ideas y pensamientos). Recuerde escribir los nombres por detrás y dejar que el yeso se seque antes de mandarlo a casa.
MANUALIDAD OPCIONAL
4.- ¿Por qué es importante que cuides tu cuerpo? Nombra algunos ejemplos de cómo cuidarlo.
5.- Aprender de memoria: "Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo…" (Salmo 139:13)
Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:7, Salmo 139:13-18
VERSÍCULO CLAVE: "Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo…" (Salmo 139:13)
CONCEPTO CLAVE: Dios me muestra su cuidado dándome un cuerpo.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Nombrar partes del cuerpo que Dios les ha dado.
2. Dibujar su cuerpo.
3. Dar gracias a Dios por su cuerpo.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Durante dos semanas hablarán sobre el cuerpo que cada uno de los niños ha recibido de Dios como una muestra de su cuidado. A esta edad empiezan recién a conocer las partes de sus cuerpos. Por lo tanto, es bueno que reconozcan que cada uno de los miembros de sus cuerpecitos son una muestra del cuidado y el amor de Jesús (Dios). Aprenderán a mostrar su gratitud a Dios cuidando su cuerpo y haciendo cosas que sean saludables. (Es más fácil que piensen en Jesús que en Dios. Jesús era un hombre visible; Dios es espíritu y no visible). Por tanto, hable del cuidado de Jesús. Pablo nos dice que el Hijo de Dios creó todo, inclusive el cuerpo humano.
AMBIENTACIÓN: Con anticipación haga algunas siluetas de pies, de manos, muchas narices, bocas, orejas, etc. Hágalas grandes y cuelgue todo en las paredes del aula (a la altura de los ojos de los niños).
INTRODUCCIÓN: Cuando lleguen todos, inicie con juegos de manos. También pueden cantar canciones que tengan que ver con partes del cuerpo (ejemplos: "La Cabeza Arriba Está", "Los Deditos" , "Los Cinco Sentidos", "Mi Lado Derecho", "La Limpieza". Hay una canción muy popular que les encantará. Si no conoce la música, cree una y cante con mímica.
La letra es así:
\\Cabeza, hombros, rodillas y pies,
rodillas y pies,
rodillas y pies\\
Cabeza, hombros, rodillas y pies,
mi cuerpo lo hizo Cristo.
(Mientras cantan, deben tocarse las partes del cuerpo mencionadas en la canción).JUEGO: "Simón Dice" es un juego que puede utilizar para ver si los niños saben los nombres de las diferentes partes de su cuerpo. El líder dice "Simón dice: toca tu nariz" y los niños deben tocar sus narices. Con los más pequeños sólo debe decir "Simón dice (y la parte del cuerpo)". Con los más grandes puede tener una competencia. Por ejemplo, cada vez que hagan lo que "Simón" ha dicho pueden dar un paso adelante. Si el líder dice, "Toca tu nariz" sin decir, "Simón dice" los niños NO deben hacerlo. El que lo haga tiene que volver un paso atrás mientras que los niños que se den cuenta y no lo hacen pueden dar otro paso adelante. El niño que más rápido llegue al líder gana el juego. (No jugamos ni cantamos simplemente para hacerlo. Cada actividad tiene que ver con el tema y cada actividad está dirigida al cumplimiento de los objetivos educativos para la clase).
MANUALIDAD: Consiga si es posible, un poco de yeso, estuco de París o arcilla, para que hagan las huellas de sus manos (o pies) y hacer un regalo para los padres. Adjunto se encuentra la idea de una posibilidad. Aproveche el tiempo que ellos trabajan, para hacer preguntas (no preguntas que pueden contestar con "si" o "no" sino preguntas en las cuáles pueden expresar sus ideas y pensamientos). Recuerde escribir los nombres por detrás y dejar que el yeso se seque antes de mandarlo a casa.
MANUALIDAD OPCIONAL
Materiales: papel de color, tijeras, poema, lana.
Elaboración:
1. Trace y recorte la huella de las manos de cada niño en dos hojas de papel de color.
2. Una las dos huellas con lana.
3. Pegue el poema que se encuentra adjunto dentro de las huellas. (Puede utilizar el poema abajo o componer otro. Los niños pueden dar sus huellas a sus padres como un regalo de gratitud por la parte que ellos tienen en su vida).
Mis manos son pequeñas
Tan pequeñas como yo.
Gracias, Jesús
Por hacerme como soy.
Un día creceré
por eso quiero dejar
mi huella aquí,
para que un día
mis papitos
recuerden
¡qué tan pequeño era yo!
HISTORIA: Invite a sentarse en el suelo formando un círculo. Siéntese con ellos. A muchos maestros no les gusta sentarse en el suelo. Piensan que van a perder control o autoridad si lo hacen. Pero la verdad es que cuando se sientan al nivel de los niños, ellos automáticamente empiezan a sentir más amistad y confianza con su maestro. De esta forma llegará a sus vidas y su mensaje será aceptado con mayor facilidad. La historia no debe ser muy larga. Recuerde lo importante que es abrir la Biblia y repetir que es el Libro más interesante, más especial, más lindo de todo el mundo. Explique nuevamente que el Libro es el Libro de Dios (Jesús) y en la Biblia encontramos historias del cuidado de Jesús. Pregunte si se acuerdan de las cosas que ya han visto que muestran el cuidado de Jesús. Si no se acuerdan, dé pistas mostrando ilustraciones o manualidades que han hecho en las clases anteriores (ropa, comida). La historia de hoy es sobre cómo Jesús nos muestra su cuidado dándonos nuestro cuerpo. Trabaje con arcilla mientras cuenta cómo Dios (Jesús) hizo el cuerpo de Adán. Aunque es una historia que vieron durante el primer año, no infructuoso repetirla. Ayude a nombrar diferentes partes del cuerpo que Jesús hizo a Adán. Hágalo con drama utilizando frases como: "Así que Jesús cogió una bolita de arcilla y empezó a hacer un cuerpo". Quizás formó una nariz primero o quizás un pie (muestre cada parte cuando la nombre). Creo que sólo Jesús puede hacerlo. Yo no puedo, aún si pudiéramos hacer un cuerpo, Jesús puede dar vida a un cuerpo. Jesús hizo tu cuerpo. Cada vez que digan algo repítalo señalando su cuerpo y también anímeles a señalar las partes de sus propios cuerpos. ¿Qué piensan ustedes? ¿Qué hizo primero? (espere las respuestas) ¿Qué harías tú primero?.
VERSÍCULO: Utilizando un método creativo enseñe el versículo. Por ejemplo, puede¿Quién formó todo tu cuerpo? utilizar movimientos para las diferentes palabras del versículo: "Tú (señale al Cielo) fuiste quien formó (haga movimientos de formar un cuerpo de tierra) todo (haga un círculo con sus brazos) mi (señale así mismo) cuerpo (señale todo el cuerpo con sus manos)". Repita varias veces el versículo.
CONCLUSIÓN: Con anticipación haga una cartelera donde muestre cosas que uno tiene que hacer para cuidar el cuerpo. Muestre y pregunte lo que ellos pueden hacer. No hable mucho de la cartelera porque va a utilizarla en la próxima clase. Termine la sesión con un refrigerio (saludable como zanahorias o manzanas) y dando gracias a Dios (Jesús) por el cuerpo que Él les ha dado. En la oración los niños pueden mencionar diferentes partes de su cuerpo.
TAREA:
Nombre del Niño:____________________________________
TEMA: DIOS MUESTRA SU CUIDADO DANDOME UN CUERPO
Lectura de la semana: Génesis 2:7, Salmo 139:13-18
1.- Nombra algunas de las partes de tu cuerpo que son importantes.
2.- ¿Quién formó todo tu cuerpo?
3.- ¿Cómo se llama la persona a la que Dios creó por primera vez haciéndole su cuerpo?
4.- ¿Por qué es importante que cuides tu cuerpo? Nombra algunos ejemplos de cómo cuidarlo.
5.- Aprender de memoria: "Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo…" (Salmo 139:13)
6- Colorea y coloca las partes de tu cuerpo que Dios formó en ti.
Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !
No hay comentarios:
Publicar un comentario